PERFILES

María Laura Maestri

Nació el 8 de Abril de 1970, radicada en Villa Bosch, nos cuenta sobre sus inicios, su trayectoria por las artes y también sobre su práctica docente y sus logros.

Se formó en la Escuela Nacional de Buenos Aires, Prilidiano Pueyrredón, recibiendo el título de profesora Nacional de Grabado. Siguió sus estudios en la Universidad Nacional IUNA y dio varios seminarios de Equivalencia Universitaria para luego obtener el título en Licenciatura de Grabado y Arte Impreso.
Es autodidacta en Artes de Fuego, es decir, Técnicas Cerámicas e incursionó en el arte de Vidrio Fundido. Es, además, curadora independiente. A todo esto se deben sumar sus exposiciones en diversos institutos. En el Colegio de Abogados de San Martín de Buenos Aires, en la Universidad de San Martín, en el Palais de Glace y otros lugares más de suma importancia.
Actualmente es la Coordinadora de la Exposiciones en Artes Visuales que se llevan a cabo en las diversas sedes culturales del municipio de Tres de Febrero y es profesora en la carrera de Artes Visuales en EMAC (Escuela Municipal de Arte y Comunicación)

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ SU INCLINACIÓN POR EL ARTE?

Comencé con la música a los 7 años aunque también tuve inclinación por el dibujo. Mis padres aportaron lo mejor de sí para estimular mi vocación, pero cuando terminé el secundario tuve que optar por una sola carrera y elegí el arte ingresando al Prilidiano Pueyrredón. Me dediqué pura y exclusivamente en ese momento a las Artes Visuales, terminé mis estudios en 5 años, luego seguí en el IUNA un año más para acceder con la Tesis a la Licenciatura. Me recibí a los 23 años e hice seminarios de Gráfica Digital. Les debo a mis padres muchísimo ya que me apoyaron en todo momento.

¿PUDO COMPARTIR SU TRABAJO CON LA VIDA PRIVADA?

Es muy compartida. Mis tiempos se dan normalmente y no hay horarios. Mis amigos son diversos. Por ejemplo, dando a los niños clases, se acercaron muchos padres y tengo amigos de variadas profesiones.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES SATISFACCIONES QUE OBTIENE DE SU TRABAJO?

La mayor satisfacción se da cuando un alumno está conforme y gratificado con su trabajo. Después, como artista, uno aspira a poder seguir expresándose. Hay trabajos que se dan cuando uno está predispuesto, aún cuando no lo estoy, puedo concentrarme en mis obras a cada minuto. Muchas veces concurso porque cuando una va por un premio lo hace para que los trabajos sean juzgados y recibir estímulos.

SUS CONTACTOS CON LA MUNICIPALIDAD ¿AYUDARON A SU CARRERA?

Me ayudaron en cuanto a la parte interaccional ya que el municipio me hace interrelacionar con la Dirección de Cultura y también con mis pares más cercanos por compartir el mismo distrito. Hemos compartido murales, jornadas de arte, nos relacionamos entre varias disciplinas y he conocido grandes maestros plásticos. Me parece que en Caseros se le está dando la posibilidad al pueblo de participar en la educación y en el arte, cosa que está cambiando y era muy necesario para el partido de Tres de Febrero.

¿TIENE UN TRABAJO PREFERIDO?

Todas las aristas del arte me gustan. Siempre se sigue anhelando seguir adelante. Como curadora me fijo en la disposición de las muestras para que tomen mayor importancia y atracción.

¿ACTUALMENTE ES PROFESORA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE Y COMUNICACIÓN (EMAC)?

Si. Soy docente en la EMAC que va tomando cuerpo a medida que pasa el tiempo en cuanto a la formación artística y bueno… también periodística. Yo dicto taller de Grabado y Dibujo de 1er. Año.

¿TIENE ALGÚN PROYECTO EN MENTE RESPECTO A SU ACTIVIDAD?

Para mí, cada obra es un proyecto, ahora estoy pensando en hacer un seminario de Técnicas Experimentales de Grabado (no tóxico). En lo personal: el tema espiritual o sea mi obra artística, este siempre es un eje en nuestra vida, esto es algo que he aprendido de los excelentes profesores que tuve, fueron todos maestros.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A UNA PERSONA QUE QUISIERA ACERCARSE AL ARTE?

Primeramente que tomen la decisión. Luego el arte se acerca. La persona se tiene que dejar llevar para adquirir experiencia. Es importante trabajar con la expresión y si surge una necesidad superior de encarar formalmente el estudio del arte, acceder a una institución ya sea tanto la EMAC, como cualquier otra. Una vez que se decide acercarse al arte se debe dedicar tiempo aunque también fortaleza. De hecho, esta sensibilidad que tenemos los artistas, nos hace fuertes.

Margarita Álvarez

3 respuestas a PERFILES

  1. Me gustó la entrevista y me da mucha satisfacción que se reconozca a un Ser de la talla de María Laura , me encanta estar entre “esos padres” de niños alumnos suyos , que luego de alguna forma pasamos a ser parte de la vida de Maria Laura. Livia.V.

  2. Osvaldo Roberto Presas dijo:

    A los profesores de periodismo de mi Escuela, con la que me identifico un cordial saludo en el día del Periodista, es el deseo de un vetrerano estudiante de la Casa.
    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s